Comunidad Numismática Antigua
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Últimos temas
» Yo CLAUDIO, un clásico impresionante.
La primera moneda española en castellano EmptyVie 21 Feb 2014 - 6:18 por VARIANTES

» Mis libros
La primera moneda española en castellano EmptyLun 30 Dic 2013 - 14:05 por Lucho2000

» Mis Dos monedas Arqueologicas
La primera moneda española en castellano EmptyMar 24 Sep 2013 - 13:00 por VARIANTES

» Me presento
La primera moneda española en castellano EmptyLun 19 Ago 2013 - 5:20 por VARIANTES

» 1.500 celtíberos resistieron a Roma en la ciudad de Numancia
La primera moneda española en castellano EmptyJue 1 Ago 2013 - 20:52 por Zahir Rojo

» Odyssey ha recuperado 61 TONELADAS DE PLATA
La primera moneda española en castellano EmptyMiér 24 Jul 2013 - 8:48 por VARIANTES

» Tesoro compuesto por más de 2,500 áureos.
La primera moneda española en castellano EmptyJue 11 Jul 2013 - 8:30 por Zahir Rojo

» Novedades a la venta en Mercado Libre - Julio 2013
La primera moneda española en castellano EmptyJue 4 Jul 2013 - 22:10 por Zahir Rojo

» Enlaces: How ancient coins were made y Roman mints
La primera moneda española en castellano EmptyDom 30 Jun 2013 - 11:47 por Duxraf

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




La primera moneda española en castellano

Ir abajo

La primera moneda española en castellano Empty La primera moneda española en castellano

Mensaje por Duxraf Dom 21 Abr 2013 - 15:00

Nuestra lengua, el castellano forma parte del subgrupo de las lenguas iberorromances (junto al gallego, portugués y asturiano) y estas asimismo del grupo de las romances, románicas o neolatinas (iberorrománicas, occitanorrománicas, galorrománicas, retorrománicas, galoitalianas, toscana-napolitana-siciliana, balcorrumanas y sardorrománicas).
La historia de ella se remonta a la Antigua Roma. En épocas del Bajo Imperio Romano, la mayor parte del vulgo hablaba una lengua muerta llamada “latín vulgar” (sermo plebeius) que se diferenciaba del “latín clásico” (sermo urbanus), refinado, lírico y hablado por los nobles y los más cultos quienes normalmente también hablaban griego. Una parte de quienes utilizaban esa lengua común del pueblo fueron los soldados, y también fueron ellos los que principalmente la diseminaron por toda la órbita del mediterráneo, norte y este de Europa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estas pintadas propagandísticas en las ruinas de la antigua Pompeya se llamaban “programmata” y se hacían escribiendo el “tituli picti” en colores rojo o negro sobre una pared blanqueada. En la foto, se muestra la escritura en latín vulgar sobre el muro de una taberna de venta hacia la calle (Termopolium de Asellina) y en ella dice: Calventium IIvir(um) o(ro) v(os) f(aciatis), M(arcum) Lucretium Frontonem, C(aium) I(ulium) P(olybium) IIvir(um) d(ignum) r(ei) p(ublicae), Ceium Secundum, IIv(irum) i(ure) d(icundo) Asellina rog(at), C(aium) Lollium Fuscum aed(ilem) d(ignum) r(ei) o(ro) v(os) f(aciatis), Cuspium Pansam aed(ilem) o(ro) v(os) f(aciatis), Fuscum aed(ilem) o(ro) v(os) f(aciatis), algo así como: Calventium IIvir(um) pido que lo elijan, M(arcum) Lucretium Frontonem, C(aium) I(ulium) P(olybium) IIvir(um) cumple con el estado, Ceium Secundum, IIv(irum) i(ure) d(icundo) Asellina lo elije, Edil C(aium) Lollium Fuscum cumple con el estado, pido que lo elijan, Edil Cuspium Pansam pido que lo elijan, Edil Fuscum pido que lo elijan.



El proto-romance fue una evolución natural sumada a la criollización del latín vulgar utilizado desde el siglo IV de nuestra era, pero la separación de las lenguas, es decir, cuando la evolución transformó al proto-romance en romance ocurrió posiblemente poco antes del siglo IX de nuestra era.
La lengua castellana (grupo de las iberorrománicas) tiene su punto de partida en los llamados “Cartularios de Valpuesta” (provincia de Burgos, España) que son una serie de documentos del siglo XII a su vez copias de otros del siglo IX. Pero el castellano plenamente desarrollado se utilizará recién en el siglo XIII.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Grado al rey del çielo, mis fijas vengadas son. Agora las ayan quitas heredades de Carrion: Sin vergüença las casare o a qui pese o a qui non. Andidieron en pleytos los de Nauarra e de Aragon: Ouieron su aiunta con Alfonsso el de Leon: Ffizieron sus casamientos con don Eluira e con donna Sol. Los primeros fueron grandes, mas aquestos son miiores. A mayor ondra las casa que lo que primero fue. Ved qual ondra creçe al que en buen ora naçio, Quando sennoras son sus fijas de Nauarra e de Aragon. Oy los reyes despanna sos parientes son. Todos alcançan ondra por el que en buen era naçio. Passado es deste sieglo el dia de cinquesma De Christus aya perdon. Assi ffagamos nos todos iustos e peccadores. Estas son las nueuas de Myo Çid el Campeador. En este logar se acaba esta razon.

Gracias al rey de los cielos mis hijas vengadas son, ya están limpias de la afrenta esas tierras de Carrión. Casaré, pese a quien pese, ya sin vergüenza a las dos". Ya comenzaron los tratos con Navarra y Aragón, y todos tuvieron junta con Alfonso, el de León. Sus casamientos hicieron doña Elvira y doña Sol, los primeros fueron grandes pero éstos son aún mejor, y a mayor honra se casan que con esos de Carrión. Ved cómo crece en honores el que en buenhora nació, que son sus hijas señoras de Navarra y Aragón. Esos dos reyes de España ya parientes suyos son, y a todos les toca honra por el Cid Campeador. Pasó de este mundo el Cid, el que a Valencia ganó: en días de Pascua ha muerto, Cristo le dé su perdón. También perdone a nosotros, al justo y al pecador. Éstas fueron las hazañas de Mío Cid Campeador: en llegando a este lugar se ha acabado esta canción.


A pesar de que el castellano ya era hablado en la España del siglo XIII, este no era el mismo que hablamos hoy. Para citar un ejemplo, la oración: “Las mujeres han llegado a Castilla”, en esas épocas se decía: “Las mugieres son llegadas a Castiella”. A esta forma se le llama “castellano medieval” (le seguirán el castellano medio o áurico y el castellano moderno).
No obstante aun las leyendas en las monedas españolas no eran en lengua castellana, y habría que esperar bastante para ello.

La moneda en España: el largo viaje del latín al castellano.

Las primeras monedas utilizadas en territorio hispano, fueron acuñadas hacia el siglo III a.C., bajo la influencia griega y cartaginesa y no llevaban leyendas. Eran las llamadas siclos, dracmas, hemidracmas y hemióbolos, acuñadas en plata y algunas en bronce.
Hacia el 197 a.C. luego de la conquista romana, se fijan los límites para la organización del territorio (Hispania Citerior y Ulterior). Pronto se acuñan los primeros ases (y sus divisores: semis, triente, cuadrante, sextante y onza) y pocos denarios y quinarios con epígrafes ibéricos para una mayor comprensión de los indígenas, pero debido al descontento de los legionarios paulatinamente se van introduciendo caracteres latinos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Moneda romana ibérica

Continuará la reforma de Augusto, quien no solamente divide la Ulterior en Bética y Lusitana, y denomina a la Citerior, Tarraconense, sino que también realiza una reforma monetaria (Ley Julia). Así, se acuñan áureos, denarios y quinarios, sestercios y dupondios y ases de cobre puro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Moneda provincial de bronce acuñada en Cartagonova / Carthago Nova, alrededor del año 13 a.C.
Anverso: (AVG)VSTVS DIVI F
Cabeza descubierta de Augusto, mirando hacia la derecha.
Reverso: C LAETILIVS APALVS II V (ver nota 1).
Corona con la leyenda REX PTOLomeo, creciente y loto en la parte inferior del campo.


Durante el período del Imperio Romano, la moneda degeneró y solo hubo algunos pocos atisbos de una regeneración, como en épocas de Caracalla (211-217) o en las épocas de la reforma de Diocleciano (284-305) en la que se instaura el follis y la miliarense.
Pero la reforma más importante será la de Constantino I; basadas en el sistema monetario que toma como unidad el sólido o sueldo de oro, se acuñan como divisores: semis, tremis (triente), miliarenses, siliquas, y también follis. Para épocas de Teodosio aparecerá el nummus.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Moneda de bronce acuñada en Arelate (que entonces se llamaba Constantina), en tiempos de Constantino II (337-340), divinizando a su fallecido padre Constantino I Magno.
Anverso: DIVO CONS-TANTINO Patri
Busto con velo mirando a la derecha.
Reverso: AETERN-A PIETAS
Emperador en atuendo militar, estante hacia la derecha, portando globo en su mano izquierda y lanza en la derecha. Letra X en a la derecha del campo.
Exergo: (P/SCON/ST).


Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, España es conquistada por los pueblos barbaros. La moneda visigoda, al comienzo, imitaba a la circulante, es decir a la bizantina, pero fue con Leovigildo (573-586) que se empezó a emitir con los bustos de los reyes visigodos (moneda real).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aun se conservará el latín como lengua para las leyendas de las monedas. Anverso: +LEOVIGILDVSRE + LEOVIGILDVS RE[X] y reverso: + TOSELVORAIV͠͠ IVS+T[V]S ELVORA Busto de frente.

Las monedas de oro emitidas fueron el sólido y el tremís. Hasta el fin del reino visigótico, durante el reinado de Rodrigo (710-711) las monedas se acuñarán en latín, aunque normalmente, el pueblo visigodo hablara el gótico, una lengua germánica muerta.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Anverso: + INDN~RVDERICVS P+ Busto de frente coronado. Reverso: +EGITANIAPIVS Cruz sobre tres gradas, flanqueada por un punto a cada lado más un punto sobre ella.


Con el arribo de los musulmanes a España, se termina el ciclo de amonedación greco-romana y visigoda. Don Rodrigo es derrotado por Tarik en las batallas de Guadalete y Del Valle de Janda (711) y toma Écija, Córdoba y Toledo. Luego del asentamiento del Califa de Damasco (713) comenzaron a circular las acuñaciones propias: dinares, dirhem y feluses, no obstante eso no implica la desaparición de la anteriormente circulante. La moneda árabe se caracterizará por no llevar imágenes ni en el anverso ni en el reverso por cuestiones religiosas. Abarcarán este período (Emirato dependiente de Damasco 711-715, Emirato independiente de Damasco 755-929, Califato de Córdoba 929-1031, Reyes de Taifas 1012-1115, Dominación Almorávide 1086-1145, Dominación Almohade 1145-1229 y Taifas almohades del Reino de Granada 1229-1492) diferentes tipos de monedas, inclusive algunas con parte de sus inscripciones en latín.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Primera acuñación de moneda hispanoárabe.

La moneda de los focos independentistas, principalmente catalana, aragonesa, navarra, valenciana, mallorquina, siciliana, napolitana, sarda, castellana y leonesa, durante el período de conquista árabe, fue de emisión tardía; al inicio utilizaban las viejas monedas o las acuñadas por los árabes.
Pero habría un factor fundamental que lograría poco a poco que los mozárabes desaparecieran de la península (consecuentemente que en un futuro aun lejano, se emitiera la primera moneda con leyendas en castellano) y este fue, la fundación, dentro del Reino de León, del Condado de Castilla por Alfonso III El Magno (866-909). En 1157, Castilla ya convertida en reino, se separará de León no por mucho tiempo; su primer rey independiente será Sancho III. En esas épocas se acuñaban dinero y óbolo con leyendas en latín y morabetinos con leyendas en árabe.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Morabentino o Dinar baesí de Alfonso VII El Emperador de 1150

La unificación definitiva de ambos reinos se dio en 1217 bajo el reinado de Fernando III.
En épocas de Alfonso X (1252-1284) se acuñaron en oro: doblas, medias doblas y cuartos de doblas, pepiones, novenes, y fue el creador del maravedí de plata.
Desde Sancho IV (1284-1295) hasta la unificación de los reinos de Castilla y Aragón se fabricaron muchos tipos de monedas y sus fracciones: reales, blancas, cornados, cinquénes, seisenes, enriques, castellanos, medias bandas, cuartillos, etc.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1/4 MARAVEDI (PLATA) 1252-1284, Ceca: SEVILLA, Anverso: ALFONSVS REX CASTELLE ET LEGIONIS. Reverso: cuartelado de castillos y leones, S (ceca) sobre el castillo del primer cuartel.

El Imperio Español se inicia con la unión de los reinos de Castilla y de Aragón diez años después de casarse los reyes católicos Isabel I y Fernando II en 1469. En la primera reforma monetaria los monarcas emitieron: excelentes, enriques castellanos, doblas de banda, cruzados de Portugal, ducados, florines de Aragón, reales de plata, blancas y blancas menores.
Sucederán otros reyes y otras monedas. En épocas de Felipe III (1598-1621) se acuñaran monedas con valores raros como las de 5 “trentins”. En 1602 se publicó una pragmática en la que definitivamente se eliminaba el porcentaje de plata que hubiera en el vellón y se resellan los ducados. La moneda aun continuaba con leyendas en latín.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1 EXCELENTE 1506-1543, Ceca: CUENCA, Anverso: FERNANDVS ET ELISABET DEI GRACIA RE alrededor de los bustos de los reyes coronados y afrontados; debajo C gótica (ceca). Reverso: SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGE NOS alrededor del escudo de armas cobijado por el águila de San Juan, entre estrella (ensayador) y C gótica (ceca).

Otras monedas sucesivas serán: ardites, doblers, cornados y llegará el apogeo de los resellos de maravedíes. Por otro lado se acuñarán también: medias libras, sous y croats.
Paralelamente, en América comenzaron a acuñarse monedas. La ceca más antigua de América es La Real Casa de Moneda de México, fundada en 1535. Las primeras monedas en acuñarse fueron de plata y conocidas como de “Carlos y Juana”, por Carlos I de España y Juana I de Castilla). Ya en durante el reinado de Felipe II, en 1572 se acuñaron monedas con la cruz y las armas del reino, que circularon hasta la aparición del columnario en 1732.
Pero América sería bastión de la acuñación de monedas con leyendas en castellano; en 1789 en las monedas de 1/2, 1 y 8 reales de la Ciudad de México se acuñaron las leyendas: Anverso: A CARLOS IV REY DE ESPAÑA Y DE LAS YNDIAS, Reverso: PROCLAMADO EN MEXICO ANO DE 1789. Por supuesto, algunos años más tarde, con la llegada de las primeras revoluciones independentistas, los bandos republicanos acuñarían varias monedas en castellano como las de las Provincias del Rio de la Plata con sus reales y divisiones de 1813 en la que se leía: PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA – EN UNION Y LIBERTAD, o la de 8 reales peruanos de 1822 donde se observa la leyenda “PERÚ LIBRE”

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Moneda de oro de las Provincias del Río de la Plata, 1813.

Poco después de declaradas gran parte de las independencias americanas, ocurre en España la Primera Guerra Carlista (1833-1840) entre los defensores del Antiguo Régimen (absolutista y aristócrata, anterior a la Revolución Francesa) llamados “carlistas” (por querer imponer en el trono a Carlos María Isidro Benito de Borbón y Borbón, 1788-1855) contra los partidarios del Nuevo Régimen (liberal y burgués) llamados “isabelistas” (por defender el reinado de Isabel II de Borbón).
Estas épocas de cambios geopolíticos en Europa, mas la interrupción del flujo de metales nobles desde América cortado por las revoluciones e independencias consumadas gran parte de ellas alrededor de 1825, motivó un cambio en la monarquía española: la aparición de la primera moneda con leyendas en castellano, motivadas por la nueva monarquía liberal de Isabel II que emitió esas monedas entre 1834 y 1868.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1 MARAVEDI DE ISABEL II. Anverso: ISABEL 2ª POR LA G • DE DIOS Y LA CONST y AÑO •alrededor de un busto de la reina infanta a derecha, a los lados 1 ---- M (valor). Reverso: REYNA DE LAS ---- ESPAÑAS alrededor de la cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones, en el centro escusón de Borbón; debajo ceca.

Brevemente la acuñación de monedas con leyendas en castellano se verá irrumpida por la pretensión al trono de Carlos VII (carlista, 1873-1875) quien se instaura en Navarra y vuelve con las leyendas en latín. Pero a partir de establecida la Primera República Española en 1873 y caída esta en 1874, continuada con la Restauración Borbónica, la Segunda República, el Estado Español – régimen franquista y nuevamente la monarquía y por último la Monarquía Constitucional, España ya nunca más emitiría dinero circulante con leyendas en latín.

Duxraf
Duxraf
Admin

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/04/2013

https://conuan.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.