Comunidad Numismática Antigua
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Últimos temas
» Yo CLAUDIO, un clásico impresionante.
El gabinete numismático del British Museum EmptyVie 21 Feb 2014 - 6:18 por VARIANTES

» Mis libros
El gabinete numismático del British Museum EmptyLun 30 Dic 2013 - 14:05 por Lucho2000

» Mis Dos monedas Arqueologicas
El gabinete numismático del British Museum EmptyMar 24 Sep 2013 - 13:00 por VARIANTES

» Me presento
El gabinete numismático del British Museum EmptyLun 19 Ago 2013 - 5:20 por VARIANTES

» 1.500 celtíberos resistieron a Roma en la ciudad de Numancia
El gabinete numismático del British Museum EmptyJue 1 Ago 2013 - 20:52 por Zahir Rojo

» Odyssey ha recuperado 61 TONELADAS DE PLATA
El gabinete numismático del British Museum EmptyMiér 24 Jul 2013 - 8:48 por VARIANTES

» Tesoro compuesto por más de 2,500 áureos.
El gabinete numismático del British Museum EmptyJue 11 Jul 2013 - 8:30 por Zahir Rojo

» Novedades a la venta en Mercado Libre - Julio 2013
El gabinete numismático del British Museum EmptyJue 4 Jul 2013 - 22:10 por Zahir Rojo

» Enlaces: How ancient coins were made y Roman mints
El gabinete numismático del British Museum EmptyDom 30 Jun 2013 - 11:47 por Duxraf

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro




El gabinete numismático del British Museum

2 participantes

Ir abajo

El gabinete numismático del British Museum Empty El gabinete numismático del British Museum

Mensaje por Duxraf Vie 7 Jun 2013 - 16:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como ya sabéis los que venís leyendo esta bitácora, me encuentro de estancia de investigación en el Reino Unido, y como yo soy así, todavía no me he quedado ni un solo fin de semana en casa y estoy aprovechando a visitar con calma el sur de Inglaterra. Como no podía ser de otra manera una de las visitas que tenía planeadas es al British Museum, uno de los mayores museos de arqueología del mundo y que cuenta con una enorme colección de objetos importantísimos que no es plan de resumir porque me consideraría incapaz de seleccionar menos de 50. Así que me centraré solo en su colección numismática.

No sería capaz de decir si la colección del British es la mejor que he visto (o si es la del Bode), pero desde luego afirmo que es la que mejor presentación tiene. En Berlín las monedas se encuentran prácticamente de forma exclusiva en la segunda planta de uno de los museos menos visitados (pero no por ello con menos calidad), de forma que hay que ir explícitamente a ver las monedas y no se presenta apenas una contextualización histórica de los ejemplares. Esto hace que los aficionados que hemos leído un poquillo sobre numismática podamos disfrutar la colección, pero dificulta el acceso y la comprensión de las piezas a quien no tiene un especial interés por las monedas. Sin embargo, en el British museum hay una sala dedicada al “dinero” (que no sólo a las monedas) y vitrinas con monedas en muchas de las salas. Por ejemplo, en la sala dedicada a los etruscos nos encontramos con una vitrina con una veintena de piezas, entre las que se encuentran estas dos piezas de Populonia con la cabeza de la Gorgona. De esa forma, el visitante se encuentra las monedas contextualizadas junto con otros objetos (documentos de primer grado, como diría un arqueólogo) etruscos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero si por esto ya daba un notable alto a la divulgación numismática que lleva a cabo el British Museum, la matrícula de honor se la gana porque en algunas salas hay mesas en las que se pueden tocar ciertos objetos y un joven te los explica y te los contextualiza. Esto es algo absolutamente magnífico que todos los museos deberían hacer… si contasen con los medios con los que cuenta el British.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En la sala dedicada al “dinero” había una de estas mesas. Tras la mesa había una chica que tenía cuatro protomonedas (entre ellas un as pecunia y una manilla de Nigeria). Esas monedas se dejaban a los visitantes para que las sostengan, las manipulen y “sientan” su historia. La chica explicaba de dónde eran y su contexto histórico de manera muy amena, aprovechando el interés que suscita el tener el objeto en tus propias manos. ¡Teníais que ver la cantidad de niños que estaban alrededor de la mesa!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Además, si tenías dudas sobre alguna cosa de la sala se podía preguntar a la muchacha. Yo hice un par de preguntas, pero como se notaba que sabía un poquillo más que el visitante medio la chica se enrocó y me contestó a la defensiva. Es normal.

Otra cuestión es que me parece muy inteligente seleccionar protomonedas para que la gente las manipule. Lo primero porque son monedas que llaman por sí mismas la atención, por lo rara de la forma y lo grande del tamaño. Lo segundo porque son relativamente baratas y si se caen no es el fin del mundo (no están perfectas en cualquier caso). Lo tercero porque a quien no sea aficionado despierta más interés una manilla en mal estado que una peseta de 1884 en proof. También hay que decir que en otra mesa que hay en una sala dedicada al Imperio Romano permitían manipular un denario de Adriano, así que no todo son protomonedas.

En cuanto a la sala de “la historia del dinero”, contenía una buena colección de moneda, buscando las que más carga histórica tienen, y de instrumentos relacionados con la acuñación y la manipulación de monedas. De hecho, fue esto segundo lo que más me llamó la atención. Tienen una muy buena colección de cuños de diferentes épocas, y eso no es algo corriente. Por ejemplo, aquí os dejo un par de cuños de media corona a nombre de Carlos I de Inglaterra, así como unos cuantos instrumentos de medida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por cuanto a las monedas, había una muy buena selección que ponderaba las rarezas numismáticas con las rarezas históricas y las que llaman la atención.

Cuando digo rarezas numismáticas me refiero a piezas que desearía cualquier coleccionista en ese estado de conservación, como por ejemplo estos ejemplares bajo imperiales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Rarezas históricas me refiero a piezas con mucha carga histórica y que su comprensión nos invita a aprender mucha historia. Por ejemplo, había varias piezas de 8 daler suecos en cobre. Aquí os dejo uno, que creo recordar que pesaba 15 kilos. Básicamente se debe a que como en la Suecia del siglo XVII no había plata ni oro intentaron hacer monedas de cobre con un valor intrínseco igual a las piezas del resto de Europa. Darío lo explica con detalle aquí.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y en cuanto a piezas que llaman la atención, me vuelvo a referir a protomonedas o a monedas con formas raras. Por ejemplo, China tenía mucha representación. Merecida, por otro lado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Incluso tablillas sumerias. Por ejemplo, la siguiente es del siglo XXI Antes de Cristo (!!) e indica una disputa legal entre un vendedor y un comprador. Le está vendiendo a su hija como esclava por unos 21 gramos de plata.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

O más protomonedas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otra vitrina que me encantó es la siguiente:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En ella se muestran ciertos ejemplares que ilustran las influencias de la numismática de unas culturas sobre otras. Comienza en Lidia y en China (en ambos lugares se inventó la moneda de forma prácticamente simultánea en el siglo VI a.c.) y muestra cómo las monedas de Lidia influyeron en Mesopotamia, éstas en Grecia, luego se extendieron por Asia y Europa e influyeron en Roma y en la India (donde también influyó China). Roma influyó en Bizancio… y ahí paran. La verdad es que sería muy bonito seguir con el esquema hasta nuestros días.

Por último, quisiera destacar que la numismática española tiene especial relevancia en esa sala. Hay bastantes reales de a 8, que son considerados por el museo “la primera moneda internacional”. Así que hay duros españoles, tanto de cecas españolas como sudamericanas, así como resellados. Tampoco faltan monedas de otros países, como Dinamarca, que acuñaron monedas imitando a las españolas. Os dejo algunas fotos: dos vitrinas de 8 reales, un holey dollar, una moneda danesa a imitación de los 8 reales españoles y un cincuentín.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aparte de esa sala, como ya he dicho se encuentran cientos de monedas en muchas de las salas del British, muchas de las cuales quitan el hipo aunque sea la primera moneda que veas. No es plan de ponerme a detallar todas. Así que sólo voy a elegir una: el siguiente aureo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si queréis más información podéis pasaros por la web del departamento de monedas y medallas del British. Ahí os podréis dar cuenta del enorme trabajo que hacen de investigación y de enseñanza. Lo que no hace nadie como ellos.

Finalmente quisiera deciros que el museo lo he visto en tres días. En total he tirado unas 18 horas en él, y no creáis que lo he visto todo con detalle. Hay casi cien salas y de media seguro que hay 200 objetos por sala. Si se quieren ver todos hay que tirar bastante más tiempo. Yo me veo capaz de estar en él 150 horas antes de empezar a aburrirme. Además, he leído un libro editado entre la BBC y el British llamado “A History of the World in 100 objects“, en el que se seleccionan 100 objetos del museo y se contextualizan en unas 5 páginas cada uno. De esa forma, entender el contexto de esos objetos es una escusa buenísima para aprender historia. Algo que deberíamos hacer todos con nuestra colección particular. Me gustó mucho; la única pega es que se ensaña muchísimo con la historia negra el Imperio Español en comparación con otros imperios. Vamos que los españoles “masacraban”, mientras que los romanos “conquistaban” y los ingleses “ocupaban”. También parece de chiste que una publicación del Brisith Museum acuse a otros países de expolio. No es nada que me ofenda personalmente ni que vea extraño siendo una publicación inglesa.
Duxraf
Duxraf
Admin

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/04/2013

https://conuan.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

El gabinete numismático del British Museum Empty Re: El gabinete numismático del British Museum

Mensaje por Arcadius Vie 7 Jun 2013 - 18:33

Me ahogué en baba!
Arcadius
Arcadius
Admin

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

El gabinete numismático del British Museum Empty Re: El gabinete numismático del British Museum

Mensaje por Duxraf Vie 7 Jun 2013 - 20:00

Arcadius escribió:Me ahogué en baba!
Te imagino en el museo pegado al vidrio!!!
Duxraf
Duxraf
Admin

Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 21/04/2013

https://conuan.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

El gabinete numismático del British Museum Empty Re: El gabinete numismático del British Museum

Mensaje por Arcadius Vie 7 Jun 2013 - 20:10

Duxraf escribió:
Arcadius escribió:Me ahogué en baba!
Te imagino en el museo pegado al vidrio!!!

Si, por que esos vidrios siempre hacen reflejo y no te dejan ver un pomo! Tenes que adoptar posiciones menos que dignas para poder ver algo.
Arcadius
Arcadius
Admin

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 29/04/2013
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

El gabinete numismático del British Museum Empty Re: El gabinete numismático del British Museum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.