Comunidad Numismática Antigua
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Últimos temas
» Yo CLAUDIO, un clásico impresionante.
Representación fálica en la moneda arqueológica EmptyVie 21 Feb 2014 - 6:18 por VARIANTES

» Mis libros
Representación fálica en la moneda arqueológica EmptyLun 30 Dic 2013 - 14:05 por Lucho2000

» Mis Dos monedas Arqueologicas
Representación fálica en la moneda arqueológica EmptyMar 24 Sep 2013 - 13:00 por VARIANTES

» Me presento
Representación fálica en la moneda arqueológica EmptyLun 19 Ago 2013 - 5:20 por VARIANTES

» 1.500 celtíberos resistieron a Roma en la ciudad de Numancia
Representación fálica en la moneda arqueológica EmptyJue 1 Ago 2013 - 20:52 por Zahir Rojo

» Odyssey ha recuperado 61 TONELADAS DE PLATA
Representación fálica en la moneda arqueológica EmptyMiér 24 Jul 2013 - 8:48 por VARIANTES

» Tesoro compuesto por más de 2,500 áureos.
Representación fálica en la moneda arqueológica EmptyJue 11 Jul 2013 - 8:30 por Zahir Rojo

» Novedades a la venta en Mercado Libre - Julio 2013
Representación fálica en la moneda arqueológica EmptyJue 4 Jul 2013 - 22:10 por Zahir Rojo

» Enlaces: How ancient coins were made y Roman mints
Representación fálica en la moneda arqueológica EmptyDom 30 Jun 2013 - 11:47 por Duxraf

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro

Representación fálica en la moneda arqueológica

2 participantes

Representación fálica en la moneda arqueológica Empty Representación fálica en la moneda arqueológica

Mensaje por Duxraf Dom 2 Jun 2013 - 10:54

Los primeros ejemplares en donde vemos la aparición de un falo los podemos encontrar en las monedas de la ciudad griega de Tasos, ciudad famosa por su vino que se exportaba a todo el mediterráneo, por lo cual el culto al Dios Dionysos fue muy importante.
Dionysos poseía un cortejo de sátiros y ninfas, clara alegoría al hombre y la mujer en sus instintos mas básicos y sus ritos de consagración incluían orgías.

En sus monedas aparece a partir del siglo VI a.C. la imagen de un sátiro raptando a una ninfa, como en este jarrón:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y luego en esta estátera:

También aparece en denominaciones menores, como este óbolo:

O en este Trihemiobolo:

Años mas tarde, en pleno siglo I d.C. aparecen las spintriae objetos monetiformes que aun se desconoce si son monedas, fichas de juego o fichas de burdel. Ya hubo un post al respecto, así que no voy a extenderme, solo voy a mostrar algunas para quienes nunca las vieron.

Lo que a mí particularmente me hace dudar de que sean fichas de burdel es que no se encontró ninguna de estas en las ruinas de los burdeles excavados y tampoco me queda bien en claro qué podría llegar a representar esta spintria:

Ademas, las fichas que se sabe pertenecen a burdeles son de material mas pobre (como el plomo de este ejemplar) estas fichas se las conoce como tessera.

Alrededor de esta época surge el culto al Dios Príapo, hijo de Dionysos y Afrodita. El culto involucra un ramillete de virtudes asociadas, como la fertilidad, la abundancia, la protección contra los ladrones y el mal de ojos.
Siempre se representa con un falo erecto, tenemos una pintura de época hallada en la "Casa de los Vetti" en Pompeya, donde se ve a Príapo pesando con una balanza su falo contra los frutos de la cosecha.

Septimio Severo hizo uso del culto, en Moesia Inferior, en Nicopolis ad Istrum, con esta moneda de bronce:

Finalmente les dejo otros ejemplos, no monetarios de símbolos de fertilidad que se usaban como colgantes,algo explícitos para mi gusto, pero asombrosamente hoy en día se pueden comprar reproducciones bañadas en oro.

Saludos, KIWITI75.-

Duxraf
Duxraf
Admin

https://conuan.foroargentina.net

Representación fálica en la moneda arqueológica Empty Re: Representación fálica en la moneda arqueológica

Mensaje por Arcadius Dom 2 Jun 2013 - 13:33

Si a alguno le interesa tengo el articulo:
Buttrey, T.V.: The Spintriae as a historical source · NC 1973.

Al que lo solicite le puedo facilitar una copia
Arcadius
Arcadius
Admin

Representación fálica en la moneda arqueológica Empty Re: Representación fálica en la moneda arqueológica

Mensaje por Duxraf Dom 2 Jun 2013 - 17:40

Arcadius escribió:Si a alguno le interesa tengo el articulo:
Buttrey, T.V.: The Spintriae as a historical source · NC 1973.

Al que lo solicite le puedo facilitar una copia

Yo porsupuesto!
Duxraf
Duxraf
Admin

https://conuan.foroargentina.net

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado